El agitado mes de Cencosud en que Videla compró las acciones que desembocaron en su salida
La transacción que llevó a que el gerente fuera sancionado por uso de información privilegiada ocurrió justo después de la salida de Horst Paulmann y la entrada de Cencosud a Estados Unidos y Sao Paulo.
- T+
- T-
Dos semanas después de ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada, finalmente Matías Videla salió de la gerencia general de Cencosud.
La sanción del regulador obedeció a la compra de acciones del ejecutivo dentro del período que va desde el 3 de febrero de 2022 al 14 de julio de ese año, fechas entre las que la propia empresa informó, en comunicaciones reservadas a la CMF, de sus negociaciones para adquirir la cadena Torre y Cía. en Río de Janeiro.
Dentro de ese mismo período, la compañía tuvo uno de sus meses con más actividad en años, pero, curiosamente, la compra de Torre nunca llegó a cerrarse y no se conoció públicamente hasta que Videla fue multado.
El intenso mayo
El 22 de abril de 2022 fue un día histórico para el retailer. En su junta de accionistas se oficializaba la salida del directorio de la compañía de su fundador, Horst Paulmann. La acción de Cencosud se transaba a $ 1.259.
Sin embargo, esto no iba a amilanar los agresivos planes de crecimiento de la empresa, que ya hace casi un año era dirigida por su hija, Heike Paulmann que ahora, además, será la CEO interina de la empresa tras la salida de Videla.
Menos de dos semanas después, el 5 de mayo, Cencosud anunció la compra de la cadena de mayoristas GIGA, lo que significó la entrada al estado de Sao Paulo, en Brasil. Y cinco días después, el 10 de mayo, se cumplió un viejo anhelo del propio Horst Paulmann: llegar a EEUU con la compra de The Fresh Market.
El mercado, en un principio, no se entusiasmaba tanto con las adquisiciones. Al día siguiente de la primera compra, la acción caía un 1% y, tras la segunda, bajaba más de un 4%. De hecho, cuando, el 13 de mayo, tres días después del ingreso a Norteamérica, Videla compró unas 613 mil acciones, y el valor de ese título había bajado de $ 1.276 a $ 1.207.
A diferencia de GIGA y The Fresh Market, Cencosud no pudo concretar sus intenciones de hacerse con la propiedad de Torre y, el 14 de julio, oficializó ante la CMF que las negociaciones habían fracasado.
Suben los papeles
En un principio, la acción mantendría la tendencia a la baja. El 5 de julio, al cerrarse la adquisición de The Fresh Market, el precio estaba en $ 1.115, casi un 13% más baja que el día del anuncio.
No obstante, al año siguiente, eso se revertiría. Durante los tres primeros meses de 2023, la cotización de Cencosud se elevó más de un 15%, hasta los $ 1.447. Fue en ese día, el 3 de abril de 2023, cuando Videla vendió el primer paquete de aproximadamente 685 mil acciones. Si bien no es posible determinar si estos son los mismos papeles que había comprado en 2022, el valor de los mismos se había incrementado un 19,9% desde esa transacción. Al otro día, el gerente vendió otras 609 mil acciones.
Posteriormente, el valor de Cencosud seguiría en aumento, llegando a un máximo de $ 1.880 por acción el 23 de agosto. Este martes, al cierre de mercado, la cifra estaba en $ 1.565.
Icare y los dardos del mundo empresarial contra Videla
Este lunes, la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, se había referido con dureza a la situación del gerente de Cencosud. En entrevista con Tele13 Radio, anticipaba que, a su parecer, Videla tenía que “dar un paso al costado” y que su actuar debía “ser condenado desde el mundo de empresarial”.
Este martes, horas antes de la renuncia de Videla, dicha condena se había profundizado. El mismo Icare realizó el encuentro “Empresa y Sociedad”, en San Carlos de Apoquindo, que contó con la presencia de diversos empresarios y ejecutivos.
Durante el evento, el expresidente de Icare e histórico exejecutivo de Copec, Lorenzo Gazmuri, felicitó ante los espectadores a Karen Thal por su valentía, con aplausos de algunos de los presentes. La presentación de Gazmuri, justamente, trató acerca de los desafíos de las empresas para mejorar su imagen y la confianza de los ciudadanos. Fuentes ligadas a Icare, bajo reserva, afirmaron en la cita que las declaraciones de Thal representaron la postura de todo un sector del empresariado.